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Y yo ¿qué alga tomo?

Creado por Merxe Morales

Aunque somos muchas las personas que hemos incorporado las algas a la cocina diaria, el grueso de la población sigue relacionádolas con las montañas de residuos marinos que muchos veranos se acumulan en las playas y no imaginan los infinitos beneficios que nos proporcionan y mucho menos que son vegetales que  pueden comerse….

Tampoco todas las algas proceden de Japón ni son exclusivas de los sushis o las ensaladas chinas. El atlántico español proporciona a Galicia un buen número de variedades con las que hacer platos exquisitos.

En realidad, el mar es la  farmacia natural más potente que tenemos en la Tierra. Hace dos mil años, después de sanar de tuberculosis, Platón ya dijo «El mar cura todos los males del hombre» y las algas son el gran análogo que podemos llevar hoy al plato para disfrutar de un buen medicamento.

Hoy que se han elevado a la categoría de superalimentos a un buen número de hierbas y extractos vegetales, hay varias algas que merecen estar entre ellos porque con una mínima cantidad nos aportan una buen cantidad de micronutrientes.

La cuestión es, si las algas merecen tener un sitio destacado en nuestra despensa, ¿qué alga tomar? ¿Cuál es la mejor para mí? ¿Se les puede dar a los niños? ?No tienen mucha sal y serán malas para los riñones? ¿Están contraindicadas en caso de mis problemas de tiroides? ¿Qué cantidad comer al día?

Aunque proceden del mar, y en teoria podríamos pensar que están muy saladas, lo cierto es que contienen más potasio que sodio (el mineral más importante en nuestro organismo después del calcio y el fósforo) y una cantidad pequeña de ellas satisface nuestras necesidades diarias de minerales.

Si queréis empezar a consumirlas, lo primero será conocer algunas de las algas que podemos encontrar en el mercado y cuáles son las más interesantes.

Para uso diario lo mejor es introducirnos a través de la kombu y la wakame y de forma puntual hacer platos con nori, espagueti de mar, dulse, agar-agar o hiziki. Hay muchas más: el alga arame, musgo de irlanda, cochayuyo, pero estas últimas quedan más lejanas  a nosotros.

¿Cuáles son los beneficios más interesantes de las algas?

1. Son muy ALCALINAS.

Perfectas para cocinar alimentos ligeramente acidificantes como las legumbres y algunos cereales porque les aportan alcalinidad.

Podéis utilizar para ello cualquier alga, pero os recomiendo la kombu para esta función: un trocito del tamaño de un sello de correos al cocinar.

Es una buena forma de empezar y de familiarizarse así con este nuevo alimento, añadiendo esta pequeña cantidad a la cocción del arroz, a un estofado de garbanzos o unas lentejas con verduras.

2. DIURÉTICAS

Ayudan a nuestros riñones a eliminar líquidos. Puede ser cualquiera de ellas: wakame, kombu, espagueti….

3. ADELGAZAR

Ayudan a reducir la celulitis por su alta concentración de vitaminas, minerales y proteínas, pero además tienen efecto saciante por su contenido en fibra y regulan el tránsito intestinal.

Mucho mejor si se combinan con verduras depurativas como nabos, rábanos, apio o berros…

La kombu es un buen aliado  para perder unos kilos, pero también te ayuda una ensalada de alga wakame.

4. MINERALIZAR LOS HUESOS

Las algas poseen mucho calcio. La más rica, la hiziki contiene 1.400 mg por cada 100 gramos. Para que os hagáis una idea, la misma porción de leche contiene sólo 118 mg. Pero que nadie se vaya a tomar cien gramos de alga de una sentada! Sería una barbaridad. También la wakame es muy rica en calcio, con una concentración de 1.300 mg.

5. HIERRO

Muy indicadas para personas con problemas de anemia. En este caso podemos recurrir a la dulse, que posee 150 mg por cada cien gramos.

6. ELIMINAR TOXINAS

Todas las algas nos ayudan a limpiar la sangre y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

7. DEPORTE

Excelentes para reponer la pérdida de sales minerales que se produce durante el entrenamiento al sudar. Consumirlas a la hora de las comidas o llevar contigo un té de kombu con un poco de limón a los entrenamientos.

Y si tus dudas son de tiroides, las algas están desaconsejadas en caso de hipertiroidismo, pero son recomendables para hipotiroides donde es necesario aportar yodo al organismo. ¿Y por qué recurrir a una sal  yodada de forma artificial cuando podemos tomar una pequeña porción de una saludable alga?

Yo me inicié en el mundo de las algas de la mano de Porto Muiños. Aunque la  primera alga que probé fue la kombu, me sedujo de forma especial el verde brillante que adquiere su alga wakame después que la has puesto a remojo….Me gusta mucho el trabajo de esta  empresa familiar que dirigen Antonio y Rosa Mirás. Empezaron trabajando solo con algas deshidratadas y en conserva y hoy tienen una completísima gama de productos como algas en polvo, frescas, sal con algas, arroces y pastas con algas…..todo un mundo que tengo que investigar y probar.

Mañana os cuento si podemos dar algas a nuestros niños, cómo y cuando introducirlos en este consumo….

Si tenéis más dudas, dejádmelas aquí!

Imagen: Mi pequeña gran despensa de algas para todo un año.

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Sobre el autor

Merxe Morales

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