Presentar las verduras casi enteras, sin disfrazar, permitiendo que sus sabores afloren y cocinadas de una forma sencilla puede permitirnos preparar un plato muy sabroso, bajo en calorías y perfecto para acompañar una receta de cereales como el arroz o la pasta.
El secreto está también en cambiar la cocción habitual y salir del hervido, el salteado o la plancha y darle un toque distinto. Con este objetivo he preparado unas verduras gratinadas, maceradas antes con hierbas aromáticas y especias.
Elegid verduras de estación, según el momento en que preparéis el plato (yo hice mi gratinado en época de calor) y combinadlas con vuestras hierbas favoritas. Que no falte la cebolleta fresca. Da un aroma muy intenso al resto del plato.
Para invierno os recomiendo: Cebolleta, brócoli, coliflor y calabaza.
Complementar el menú con una crema de guisantes verdes con la que podemos empezar la comida y con un poco de tempeh con cebolla caramelizada.
INGREDIENTES:
-2 cebolletas
-1 calabacín
-1/2 pimiento
-Sal marina
-Orégano, tomillo, romero, pimentón rojo dulce, curry
-3 cucharadas soperas de semillas de sésamo
-Aceite de oliva virgen
Opcional: vinagre de umeboshi
PREPARACIÓN:
1. Cortar las verduras en trozos grandes: las cebolletas y los calabacines en tiras verticales y los pimientos en rodajas.
2. Poner a macerar en una bandeja con las hierbas y sal bien mezcladas unos 20 minutos. Añadir unas gotas de aceite.
3. Espolvorear con pimentón dulce y el sésamo y llevar al horno durante unos 20 minutos.
4. Servir tal y como salen del horno o tomar con una vinagreta hecha con unas gotas de vinagre de umeboshi y aceite de oliva.