Soy Bio

Superfoods valencianos: cañamón y altramuz

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

Frutas tropicales, semillas exóticas y hierbas desconocidas de lejanos países llenan el nuevo escaparate de los Superfoods. Con sello nacional y gran tradición en el Mediterráneo, me apunto a dos superalimentos que tomaban mis abuelos: semillas de cáñamo y altramuces. ¿Qué hacer con ellos en la cocina?

Así nos han quedado esta mañana, en el taller de Superalimentos de Lo Natural, las barritas  energéticas de frutos secos, avena y cañamones.

Estas semillas son una extraordinaria proteína vegetal, rica en ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6), que se puede añadir a todas las recetas de harinas horneadas (panes, rosquilletas, galletas) a las que queráis dar un toque crujiente. Y que también admiten muchos otros usos en gastronomía.

Puede que os cause extrañeza la utilización de esta comida para pájaros en un taller de superalimentos, pero le sobran propiedades para situarse como una semilla con valores  nutritivos muy interesantes que ha hecho que hoy se recupere para el consumo humano.

De pequeña lo tomaba en galletas saladas, aunque desconocía que fuese tan interesante, hasta que hace un tiempo investigué entre todo este nuevo grupo de los superfoods….

Y la verdad es que aún perdura la tradición de prepararlas en muchos hornos valencianos, donde se venden junto con las clásicas rosquilletas, pero con forma redondeada.

El cáñamo fue un cultivo muy extendido en nuestro país para la obtención de fibras vegetales que hoy ha abierto su producción a otras industrias como la bioconstrucción, la cosmética y la alimentación especializada. Pero sigue siendo desconocido en el mundo de la nutrición, donde puede confundirse con las semillas de la marihuana.

Volviendo al taller, las hemos usado para preparar unas barritas de copos de avena y dátiles que han quedado muy completas al añadir las semillas. Los cañamones son  reconstituyentes, perfectos para deportistas y para personas que arrastren cansancio o estrés. Y basta con tomar tres cucharadas soperas al día para obtener diez gramos de proteína.

Hoy hemos degustado también chlorella, babobab, lúcuma,  polvo de brócoli, hierba de cebada y trigo…Es muy fácil y gratificante incluirlos todos ellos en batidos vegetales, pero me quedo con un segundo producto, muy nuestro,  por el olvido en que ha estado todos estos años: el altramuz.

Esta legumbre ha quedado relegada a su consumo como aperitivo en fiestas (y practicamente solo en fiestas!). Se compra en salmuera y se toma cocida después que se hayan eliminado las sustancias tóxicas (alcaloides) que posee cuando está cruda.  Sin embargo, posee más proteína que la mayoría de legumbres (lenteja, judía, garbanzo…) y se aproxima a la soja. En realidad, podría considerarse como la soja mediterránea  e integrarla en la alimentación moderna para enriquecer cremas y sopas, preparar patés, enriquecer ensaladas….

Como superalimento se presenta en forma de harina, lista para integrarla en cualquier receta que necesite una parte de proteína. Con ella hemos preparardo unas hamburguesas de mijo, setas y altramuz. ¿Te gustaría probar la receta?

la foto 2

 

 

 

 

Compártenos

Sobre el autor

Merxe Morales

Merxe Morales

6 Comentarios

  • Gracias por compartir esta interesante información, tienes razón en fomentar productos más cercanos y mediterraneos como los altramuces y el cañamón pero no encuentro la receta de la hamburguesa de mijo setas y altramuz pues me encantaria hacerla.
    Una duda nombras que hay polvo de brócoli, agradecería me indicaras la empresa o marca que lo fabrica. Un abrazo, .

    • Hola, Jesusa
      Hay muchos que se apuntan a la moda de los superfoods…Parece que el listado es cada vez más gande, por eso es una alegría ver que entre ellos se cuentan productos nuestros que podemos recuperar.
      Sí, la receta de la hamburguesa no la he colgado aún.
      Es tarea para hoy…….
      Podrás verla esta tarde.
      Saludos!

    • Hola, Empar
      La hicimos en el taller de Superalimentos pero aún no está colgada.
      La tendréis lista mañana. Mientras tanto, prepara copos de avena, cañamones y frutos secos….
      Saludos

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies