Soy Bio

Mis especias favoritas…

Creado por Merxe Morales

 

Utilizar especias como la pimienta negra, la mostaza o el curry a diario está desaconsejado en nuestra área mediterránea. Por regla general, y con la excepción de algunas como la canela y el jengibre,  enfrían nuestro organismo. Aunque en principio nos producen calor y nos hacen sudar, el efecto siguiente es enfriar el cuerpo. Por eso se utilizan en áreas tan cálidas como la India para soportar las elevadas temperaturas.

Estas son las especias y semillas que yo utilizo a diario. Para reducir el uso de sal, aromatizar cereales y pastas, preparar bebidas calientes y postres y también para dar un tono anaranjado  a un plato sin recurrir a colorantes artificiales.

¿Sabéis identificarlas y en qué casos podemos  usarlas?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Jengibre:

Para los platos de los meses  de invierno y épocas de resfrío.  Para activar una sopa de miso, saltear unas varitas de zanahoria o dar un toque exótico a un arroz.

Esta raíz, de sabor picante, es un potente antiinflamatorio y antioxidante que, además, facilita las digestiones y ayuda en casos de mareos o vómitos.

Tomillo:

Me encanta el sabor que deja en los guisos de garbanzos y en las verduras maceradas con esta hierba antes de pasarlas por la plancha o cocinarlas al vapor. Prueba a añadirlo a unas simples judías verdes.

Es un buen antibiótico natural, favorece la digestión y es rico en hierro.

Cúrcuma:

Para dar un tono amarillo un plato de arroz o a unas natillas de leche  vegetal sin huevo…

Un potente antioxidante que habría que tomar a diario porque además ha demostrado que favorece la eliminación de sustancias cancerígenas en nuestro organismo.

Semillas de chía:

Para espesar una mermelada, hacer postres de fruta o complementar nutricionalmente un batido.

Regulan la presencia de azúcar en sangre, ayudan a bajar el colesterol y son muy eficaces en los programas de pérdida de peso por su efecto saciante.

Orégano:

Indispensable en cualquier plato de pasta, en una salsa alternativa de tomate o un pastel de cebolla.

Digestivo, antiiflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias.

Pimentón dulce: 

Para hacer una sobrasada vegetal, dar un toque especial a unas bravas de chirivía o saltear un arroz campesino.

Una buena  fuente de betacaroteno y bioflavonoides que nos aportan un gran poder antioxidante y anticancerígeno.

 

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Merxe Morales

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