Soy Bio

Medicina integrativa para la cándida

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

 

Después de conocer Karoti Take en mi análisis de complementos medicinales, nos interesaba saber un poco más sobre cómo actúan los hongos medicinales y he querido conversar con Silviana Aix Larrosa,  terapeuta de medicina natural desde hace unos 15 años, y actualmente  integrada en  el departamento de producción e  investigación de Hiranyagarba, donde también colabora en el área de formación.

hongos-medicinales

-Silvana, cuando un paciente llega a ti con un desajuste en su salud, ¿Por dónde empiezas?

Por una historia clínica, que incluye un recorrido por los diferentes sistemas orgánicos para comprobar si hay algún de desequilibrio, si lo hubiera en alguno de ellos. Entonces comienzo con las preguntas claves para establecer un diagnóstico: cómo lo vive, cuánto tiempo está instaurado, si hubo algún factor desencadenante, qué cosas le alivian o le alteran etc. También me  apoyo en  el diagnostico con iridiología, la observación de la lengua, el pulso etc.

Una vez hecha la toma de datos la forma de proceder con el paciente es la siguiente: Lo primero es tratar lo que para el paciente es más urgente, o prioritario, que normalmente es el motivo de la consulta.

A la hora de poner un tratamiento, mi intención es trabajar en dos niveles: en primer lugar en el agudo, es decir, lo más evidente, lo que para él es lo prioritario, pero a la vez le voy a ir tratando la constitución o el desequilibrio de fondo que es la raíz de la patología, por ejemplo en una alergia, le trato la sintomatología en agudo que presente, pero de fondo le trato su sistema inmunológico, o su sistema digestivo y hepatobiliar, o los dos.

-En qué porcentaje es importante la alimentación para recuperar el equilibrio?

La alimentación en general es muy importante en la recuperación del equilibrio. Es verdad que hay personas a las que un cambio o un reajuste en su alimentación les va a ser muy importante o impactante, y hay otras a las que les va a ser menos relevante, pero en realidad nosotros siempre tenemos que tener un conocimiento de lo que come, de cuáles son las tendencias tanto a nivel general como en ese momento de su vida, para poder valorar un posible cambio o reajustarle la dieta. En definitiva, siempre un reajuste de dieta es útil para cualquier tratamiento y para cualquier cambio que se quiera conseguir de beneficio, equilibrio y salud.

-En un proceso de enfermedad, ¿se produce alguna vez un «daño» físico si nuestro campo emocional está en orden? ¿Y viceversa?

Si. Puedes tener un desequilibrio físico producido por una intoxicación o por un agente patógeno externo y estar emocionalmente bien. Y también, puedes desarrollar una enfermedad donde la causa del deterioro físico es un estado emocional alterado y esto es lo que se denomina una enfermedad psicosomática.

-Con que ayudas a tus pacientes? Técnicas, terapias, complementos….

El tratamiento puede constar, dependiendo de las necesidades del paciente, de:

  • Orientación dietética basada en la combinación de los criterios de depuración, nutrición y regeneración de la medicina naturista, macrobiótica y ayurveda. Dependiendo del caso la persona y la estación del año, la alimentación se apoyara más en una o en otra.

     Tratamientos naturales con:

  • Cataplasmas de arcilla, o de plantas
  • Oleaciones, interna o externas
  • Enemas
  • Fitoterapia
  • Orientación psicológica.
  • Tratamientos con los elixires: gama sol – luna y karoti-take

-¿Por qué se utilizan tanto estos productos de la gama Sol y  Luna?

-Los elixires  son una base herbal y química o química energética muy importante, son muy buenos para poder dirigir el desequilibrio más rápido a un efecto positivo en una dirección más saludable para la persona.

Por un lado, la gama de elixires sol y luna tiene un carácter especialmente holístico en su acción fisiológica. La gama solar, por contener oro potable en su fórmula, actúan estimulando las fuerzas energéticas y las funciones orgánicas relacionadas con el aspecto yang de la energía y con la gama lunar, por contener oro blanco, por el contrario actúan en los aspectos más yin de nuestro organismo. Por ejemplo, elixir del sol, nos puede ayudar para revitalizar energéticamente el organismo, estimular las funciones del corazón y mejorar la circulación sanguínea.

karoti takePor otra parte, los elixires karoti- take actúan principalmente en los sistemas inmunitario, digestivo y hepatobiliar, en que se concentran funciones implicadas en la causa o efectos de numerosas enfermedades como por ejemplo las relacionadas con el síndrome metabólico que comprende enfermedades como diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión, etc. Esta gama ya en su nombre plasma una filosofía integradora: Karoti, tomada del sanscrito, significa concentrado y take, del japonés, la traducción es Hongo. Los karoti- take, están considerados un complemento alimenticio de alto impacto, elaborados con extractos alquímicos de hongos y plantas medicinales que pueden ser empleados como coadyuvante en diversos tratamientos.

Por el modo de acción de estas dos gamas hacen posible, interesante y muy efectivo la combinación de ellas en los diferentes desequilibrios.

-¿Has integrado los hongos medicinales como herramienta de trabajo?

Sí, os explico luego cómo utilizarlos….

-¿En qué casos pueden ayudar?

En general, los hongos medicinales pueden ayudar a modular y regular el sistema inmunitario y la eliminación de metales pesados en sangre. Ayudan en muchísimos tipos de bacterias, virus y todo tipo de problemas graves. También algunos de ellos tienen un efecto antiinflamatorio, estimulador de la regeneración del sistema nervioso, protector renal, acción hepatoprotectora, mejoran la líbido, aumentan la fertilidad y tienen una acción antitumoral muy importante. Todo esto está basado en estudios hechos hace más de 40 años por científicos japoneses, europeos, etc. Se ha comprobado también que son una fuente muy rica de polisacáridos y otro tipo de sustancias que son muy útiles para bloquear por ejemplo, tendencias autodestructivas del organismo. Los hongos medicinales son los mejores para corregir los excesos de oxidantes dentro de nuestro organismo.

Hablemos de la cándida. Durante mucho tiempo se eliminó de la dieta de las pacientes la ingesta de setas y hongos. ¿Por qué se utiliza con éxito un hongo?

La cándida es un problema infeccioso, un problema que afecta a las mucosas cuando incrementa el calor y la humedad, hay una infección que está afectando al sistema inmunitario. Algunos de los hongos medicinales son útiles como antibacteriales, antivirales y tienen un efecto fungicida muy importante para el organismo en muchos niveles; limpian el tracto digestivo, la sangre, los riñones y limpian las células, como por ejemplo el hongo Maitake.

Trabajan desde la medicina integrativa…. ¿en qué consiste?

Lo que queremos es a acompañar a la persona hacia una salud que incluya los tres aspectos del ser humano: físico, mental y emocional, de forma integrada. Trabajamos con la fusión de diferentes medicinas ancestrales, principalmente la ayurvédica y la alquímica pero también la tibetana y la medicina tradicional china por ejemplo, pero a la vez nos apoyamos, como he señalado antes en el caso de los hongos medicinales, en los estudios medico-científicos realizados por la ciencia moderna. Lo que pretendemos con la integración es favorecer la salud para que haya un buen equilibrio y que esto, finalmente, ayude también a tener más control y conocimiento sobre uno mismo.

La terapia es sólo una herramienta para que la persona pueda conseguir metas, que no sólo es equilibrio del cuerpo físico sino también equilibrio mental y emocional, y que favorezca cambios de patrones que ayuden a despertar tu conciencia y poder usarla de mejor manera. Ese es nuestro propósito y sí, en ese sentido, puede llamarse el trabajo que hacemos medicina integrativa.

-Qué recomendarías tener siempre en un botiquín natural para «emergencias»

En un botiquín natural no puede faltar un poco de arcilla blanca, una hoja de aloe vera, aceite de sésamo y con respecto a los elixires los básicos de las gamas Sol-Luna y Karoti- take serían:

Shakti elixir. Nos puede ayudar a tratar y prevenir todo tipo de infecciones, microorganismos nocivos y fiebre. También nos ayuda en diarreas, especialmente si son producidas por bacterias.

Sattvadhatu elixir. Nos ayuda a desintoxicar y limpiar los órganos y la sangre. Fomenta la buena digestión y evacuación y va muy bien para gases, acidez de estómago, gastritis, hernia de hiato, etc.

Yatamansi elixir: nos ayuda en problemas de insomnio, intranquilidad, nerviosismo y ansiedad.

Rasamrita: Nos ayuda a mejorar problemas de cansancio, falta de ánimo, apatía.

La gama Karoti-take.

Los hongos medicinales de esta gama han sido elaborados mediante un proceso espagírico y se combinan con extractos plantas.

Algunos de los hongos medicinales para cubrir urgencias:

Como urgencias también estamos hablando de resfriados y gripes podemos hablar de Reishi y Shiitake:

Reishi, es el hongo medicinal con más efectos sobre el cuerpo humano, esta combinado entre otras plantas con extracto de Astragalus membranaceus, que juntos proporcionan un efecto adaptógeno, antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano, antiviral y también tiene cualidades expectorante y antitusivo. Este elixir, nos ayuda a contrarrestar las alergias y afecciones recurrentes o crónicas en las vías respiratorias.

Shiitake, este elixir esta combinado entre otras plantas con extracto de Uncaria tomentosa (uña de gato), que juntos proporcionan un efecto antiinflamatorio, antiviral y antibacterial. Este elixir, nos puede ayudar en las infecciones de las vías respiratorias en fase aguda.

Maitake, para tratar por ejemplo y las infecciones vaginales: el elixir Maitake esta combinado entre otras plantas con extracto de Usnea que juntos proporcionan un efecto de antifúngico, antibacteriano y antiviral.

Yamabushitake, esta combinado entre otras plantas con Huperzia serrata, juntas incrementan su poder de tonificación de la circulación sanguínea y fomentan la funciones cognitivas y la memoria. Este hongo también tiene otra propiedad a destacar y es que ayuda a regenerar la mucosa intestinal, recuperando la flora intestinal. Va muy bien para tratar el síndrome celíaco, diarreas, problemas intestinales, ardor de estómago, gastritis crónica y también es un excelente tónico digestivo.

 

Compártenos

Sobre el autor

Merxe Morales

Merxe Morales

2 Comentarios

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies