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La OMS reduce el azúcar a 6 cucharaditas/día

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

 

Por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS) está restringiendo sus recomendaciones de ingesta de azúcar y  apunta  que no deberían superar el 10  por cien de las calorías que tomamos al día. Más allá, informa que lo ideal es que esta cifra se reduzca al  5 por cien de las calorías diarias.

Traducido a cantidades  que podamos entender, ello significa que una dieta saludable, y enfocada a la prevención de enfermedades, no debe incluir más de 6 cucharaditas diarias . El máximo admisible sería de 9, pero ya no tendría los  beneficios para la salud de  la primera de las franjas marcadas. Y en el caso de los niños, la cantidad recomendada baja a 3 cucharaditas/día.

¿Lo cumplimos en nuestra familia?

En 2002, la OMS tenía un margen más laxo en el capítulo de azúcares. Se recomendaba entre 7 y 12 cucharaditas al día, pero  problemas sanitarios como la obesidad, la diabetes y el cáncer han ido en aumento a nivel mundial  y existen cada vez más evidencias científicas  del efecto de los azúcares simples en la aparición de estas enfermedades. 

La OMS ha publicado una guía en la que se describe qué debemos hacer en nuestra dieta diaria. Al referirsre a azúcares libres se incluyen los  monosacáridos (glucosa, fructosa) y los disacáridos (azúcar de mesa) que la industria alimentaria o al cocinar añadimos a alimentos y bebidas. También a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de frutas y los zumos concentrados de frutas.

Sin embargo, quedan fuera de este recuento los azúcares de las frutas y de las verduras frescas.

La gran reflexión de la OMS mira hacia los azúcares que están ocultos en la mayoría de alimentos procesados: tomate frito, sopas deshidratadas, conservas,panes….y que no tenemos en cuenta por no considerarlos alimentos dulces.

Un segundo capítulo muy importante a revisar es el de las bebidas azucaradas. Una lata de refresco contine hasta 10 cucharaditas de azúcar, con lo que  tomando una sola al día ya sobrepasamos la cantidad que deberíamos permitirnos.

No conviene olvidar que un  elevado  consumo de azúcar contribuye a la diabetes tipo 2, genera  ansiedad y  depresión y puede aumentar el riesgo de cáncer.

Mañana repasamos en el blog cómo contabilizar el azúcar diario que estamos tomando y qué hacer con los paquetes que tenemos en casa.

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