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¿Es sana la dieta vegana?

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales
Ser vegano o vegetariano no es una vacuna ante la enfermedad. Conocer el daño que nos pueden ocasionar productos como las grasas hidrogenadas, los azúcares y los productos refinados pone la diferencia entre un omnivoro con una dieta saludable y equilibrada  o una dieta que prescinde de la carne y cae en errores de gran riesgo para la salud.
Entonces, ¿es saludable la dieta vegana?

Depende….

Esta es la repuesta que la doctora en Bioquímica Olga Cuevas lanzó ayer en Biocultura a un auditorio repleto de gente inquieta e interesada en mejorar su alimentación.  Conocí a la doctora en el I Congreso de Alimentación Macrobiótica Mediterránea que organizamos en la Universidad de Castellón, y ya me pareció una mujer muy sensata que expone las cosas de forma clara y sencilla. Ayer la volví a escuchar después de cuatro años…

El por qué de su respuesta?

No todo está en eliminar los productos animales y sus grasas saturadas de nuestra dieta. ¿Qué pasa con el resto de productos con el que balanceamos nuestros menús diarios?

Con la atención puesta en los azúcares, Cuevas lamentó que hoy «todo lo celebramos con dulce» y en esta carga glucémica elevada está el riesgo de  la enfermedad cardiovascular, de la obesidad  y de otras muchas enfermedades que hoy en día son ya pandemias, hasta llegar hasta el cáncer. Y este azúcar que no reconocemos está en todos los hidratos de carbono  refinados: pan blanco, arroz blanco, azúcar y endulzantes, bollería….

Quizás eres de los que hace tiempo que no comes carne y esperas que esta opción te esté proporcionando una  buena prevención frente a la enfermedad, pero hay muchos alimentos veganos mucho más peligrosos para nuestra salud que tomar un huevo o un filete de carne, si estos son de procedencia segura, da animales criados con pasto o gallinas ecológicas.

Es importante conocer qué hay detrás de ello.

¿Veganos o vegetarianos por opción? Estupendo, pero eliminando las grasas trans (parcialmente hidrogenadas? de productos fritos (patatas, snacks…) aceites refinados, galletas y dulces elaborados.

En opinión de Cuevas, no hay que tener tanto miedo de las grasas saturadas ya que estas son un componente muy importante de las membranas celulares y un estudio realizado a más de 300.000 personas ha demostrado que no indicen en el riesgo cardiovascular, pero sí a las grasas trans. Habrá que preguntar también por el efecto del consumo de productos animales ante muchas otras enfermedades con las que se ha demostrado que sí que interactúa la ingesta de carne.

Como claves para una dieta saludable, la doctora Cuevas  plantea, de forma esquemática:

1. No tomar alimentos refinados (azúcar refinado, sal refinada, aceite refinado…).

2. Elegir una dieta en la que predominen las hortalizas, frutas, verduras, semillas, cereales integrales, frutos secos y en la que la carne, huevos y pescado sean ecológicos.

Hay 14 veces más pesticidas en los productos animales que en los vegetales. Tomad nota de este punto.

3. Dar más importancia al alimento que al nutriente.

4. Elegir alimentos de la zona y de temporada.

5. No comer en exceso.

Si no habéis estado en Biocultura y no teníais sus recomendaciones, id revisando vuestras despensas, seguro que encontráis más de un alimento que merece salir fuera de ella……

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Merxe Morales

Merxe Morales

1 Comentario

  • Hola Merxe.
    Es muy interesante lo que comentas. Cuanto más se de cocina sana más veo que lo importante es la calidad, cantidad y proporción. A veces más que el alimento en sí, su calidad. Como ocurre con los aceites de coco, oliva, girasol… La carne e incluso la leche. leche cruda de alimentos sanos sin pasteurizar frente a leche convencional. Aceite refinado frente a aceite viergen. Son practicamente dos alimentos distintos.

    ¿Hablo Olga Cuevas de que nutrientes podrían tener deficiencia las personas veganas? ¿B12, Omega 3, Hierro, colesterol? Si su hígado e intestinos no pueden fabricarlos por sobrecarga, bloqueos o desequilibrios en la flora intestinal?

    Y ¿Cuál es tu opinión?

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