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Desayunos y meriendas de verano

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

Puede que al despertarte por la mañana, en pleno mes de julio, te apetezca tomarte un té humeante o una crema de cereal calentito…Pero serás de esa minoría que en verano está atravesando su invierno particular, que tiene frío cuando los demás sudan y se siente cansado y con poca energía.

Si tu estado de salud es bueno, durante estos meses prefieres cambiar a desayunos más refrescantes e incorporar más fruta de estación para compensar la temperatura que hace fuera.

¿Qué te puedo sugerir de desayuno? Estas propuestas sirven para arrancar el día y también como merienda estival.

  1. Crema de quinoa con canela y limón

El más energético y proteico.

En macrobiótica podemos recurrir a los cereales del verano, lo más refrescantes: la polenta, la quinoa y el arroz largo si quieres seguir desayunando cremas de cereal cocinado.

Para ello, solo tenemos que lavar 1 vaso de quinoa, ponerlo a cocer con 3 vasos de agua, una astilla de canela en rama y una corteza de limón. Dejamos que se cocine a fuego lento y pasados unos 40 minutos lo endulzamos con un poco de melaza de arroz (o melaza de quinoa) y le añadimos unos albaricoques deshidratados en trocitos. Esto último como topping opcional.

2. Batido de avena con albaricoques y nueces

Super cremoso y dulce. El más relajante.

Necesitamos un vaso de leche de avena, 1 cucharada de copos de avena finos, 3 albaricoques bien maduros, un dátil y 3 ó 4 nueces.

Quitamos los huesos a la fruta, batimos todo bien y servimos en un vaso alto.

3. Batido de sandía y sésamo

El más hidratante y refrescante de todos.

Cortamos un buen trozo de sandía y le quitamos las pepitas. Lo pasamos por la trituradora y añadimos 2 gotas de limón y una cucharada pequeña de semillas de sésamo.

Puedes completar el desayuno con una rebanada de pan germinado con crema de almendras.

4. Melón con frutos del bosque 

El más antioxidante.

Se prepara mejor con un melón de Cantalupo, más pequeño y de más dulce sabor.

Solo hay que cortarlo y servir con unos frutos del bosque.

Completamos el desayuno con unas almendras crudas y una tostada de pan de espelta con aceite y gomasio. (Ver cómo preparar el gomasio)

5. Bizcocho de limón y chía  con licuado de zanahoria

Pero si eres un golos@, o buscas un desayuno especial de domingo o jornada de vacaciones, te sugiero que pruebes este esponjoso bizcocho de limón y semillas de chía.

Y para beber, un licuado rico en betacaroteno preparado con zanahoria y un poco de manzana. Ideal ahora que tienes que tomar el sol.

 

Bizcocho de limón y chía

6. Horchata sin azúcar con copos de avena

El más “helado”.

Si no quieres hacerla en casa (Cómo preparar tu horchata), ahora ya tienes en el mercado horchata ecológica endulzada con ágave.

La pones en un bol y le añades 2 o 3 cucharadas soperas de copos de avena de los más finos (de arroz o de quinoa….al gusto!) Y listo!

7. Despertar de Buda de chufa 

El más rápido.

Mi último descubrimiento de la colección de Despertar de Buda. Acaban de lanzar uno con chufa molida, proteína de arroz, algarroba y banana en polvo.

Se puede tomar mezclado con agua o con bebida vegetal. Se prepara en 3, 2, 1….segundos y se presenta como una excelente proteína vegetal.

La verdad es que aporta 20 gramos de proteína por dosis, no lleva azúcares añadidos y es libre en gluten. Os apetece probarlo?

¿Con cuál te quedas?

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