Qué comemos Soy Bio

Cómo quitar arsénico al arroz

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

La OMS marca en el mapa global los países afectados por  mayores índices de arsénico y da las pautas para prevenir una intoxicación. Conoce las variedades y procedencias de arroz más contaminadas  y el método para reducir su presencia al cocinar.

Ahora que ya sabes que el arroz es, junto al agua,  uno de los alimentos más contaminados por arsénico en nuestro planeta,  te preguntarás cómo evitar intoxicar tu cuerpo con este elemento y cómo reducir su concentración en tu arroz, si ello es posible.

Desde luego, la solución más rápida y más drástica es dejar de comer arroz, pero esta medida no es algo necesario. De otra forma, las autoridades sanitarias hubieran decretado hace tiempo la retirada del arroz del mercado para evitar enfermar a la población. Y en nuestro país, aunque es importante, es un producto más de nuestra dieta, pero ¿qué pasaría en las áreas orientales que basan su alimentación diaria en este cereal?

Lo primero será contarte un poco más como ha llegado este arsénico hasta el arroz para determinar si todo el arroz que se comercializa tiene las mismas características.

El arsénico es un semi-metal que se encuentra de forma natural en la corteza de la tierra y que no tiene olor ni sabor. Su concentración depende de una y otra  área geográfica, pero además puede haberse visto aumentado por la actividad humana en cultivos agrícolas y también por actividades industriales que hayan contaminado las aguas de riego y acuíferos, como el curtido de pieles. Durante el siglo pasado se utilizaba arseniato de plomo como plaguicida, pero este producto fue prohibido porque resultaba muy tóxico para la salud.  Se continuaron utilizando compuestos inorgánicos de arsenio en cosechas de algodón y el el cultivo de frutas y en la actualidad está autorizado el empleo de compuestos de arsénico como  el ácido cacodílico, el arsenato de metilo bisódico (DSMA) y el arsenato de metilo monosódico (MSMA) como plaguicidas. También se usan algunos compuestos orgánicos de arsénico se usan como suplementos en alimentos para animales.

Todo eso apunta que la concentración de arsénico en el arroz va a depender de su origen y del estado del suelo en que se ha cultivado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala los mayores  niveles de arsénico se han detectado en las aguas subterráneas de  Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos. Y que, junto con el arroz,  están también contaminados pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y otros  cereales.

Efectos para la salud

Según el informe descriptivo de la OMS, «los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.  Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis).»

«Estos efectos -continúa-  se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel. Además, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el arsénico y los compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos».

El informe de arsénico de la Organización de la Salud recoge que se pueden producir otros efectos como «problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En China, en la provincia de Taiwán, la exposición al arsénico se ha vinculado a la enfermedad del pie negro, una afección grave de los vasos sanguíneos que causa gangrena. Sin embargo, esta enfermedad no se ha observado en otras partes del mundo».

Consumo controlado

Si la cantidad de arsénico que ingieres es pequeña, la mayor parte de esta sustancia que entra al cuerpo es procesada y desechada por la orina en el plazo de uno a tres días. Pero si se sobrepasan los límites de ingesta diaria, el arsénico empieza a acumularse. Los más susceptibles de tener efectos secuendarios son los niños y es en ellos en los que tenemos que cuidar más las medidas.

¿Cómo tomar y ofrecerles arroz a los más pequeños?

OCHO  MEDIDAS PARA AYUDARTE

1.Para empezar: Varir el cereal que se cocina en casa. Nutricionalmente es más interesante, así que ya es momento de probar el mijo, la avena, el trigo sararceno o la cebada para tener otras fuentes de carbohidratos completas. Puede ser más que suficiente tener dos días a la semana un plato de arroz.

2. Consume arroz cultivado en nuestro país. Arroz español. Cualquier coto arrocero del área mediterránea, Aragón o Navarra  nos ofrece un arroz con garantías porque España no está entre los países de riesgo.

3. Utiliza de forma regular las  variedades nuestras. Un arroz de grano redondo, las variedades senia, bahia, bomba…

4. Usa solo de forma esporádica arroces exóticos como el basmati, el thai (jazmín), el salvaje...que proceden de La India, China y EEUU.

5. Infórmate de la procedencia del arroz, en caso de que consumas arroz a granel, y aplica el punto número 8 a su cocinado, cuando se haya cultivado en uno de los países con elevadas tasas de arsénico.

Pregunta también en los restaurantes chinos y japoneses, que lo ofrecen en casi toda su carta, y en los establecimientos especializados en sushi.

6. Minimiza el consumo de arroz crudo: arroz hinchado para el desayuno, tortitas de arroz, galletas y otros productos en los que el cereal no se ha cocido.

7. Papillas infantiles.Yo me quedaría más tranquila si consulto con el fabricante de la papilla de mi bebé dónde compra el arroz de sus preparados.  Hay marcas que trabajan cien por cien con arroces españoles.

8. Cocina el arroz con mucha agua y desecha el agua sobrante. Aquí no sirve el método 1 parte de arroz por 2 y 1/2 de agua. Se trata de hervir el arroz con doce  partes  de su volumen en líquido para que se produzca un perfecto lavado. No nos tomaremos después el caldo.  Se ha comprobado que este sistema reduce hasta el un 50% la concentración de arsénico que se encontró en el arroz en grano. El método se perfecciona si se utiliza una vaporera especial para cocinar el arroz.

Con información, y sin miedo, podemos seguir avanzando por una alimentación más consciente. Y de ello se trata.

Compártenos

Sobre el autor

Merxe Morales

Merxe Morales

18 Comentarios

  • ¿Qué podéis decirnos de la bebida de arroz, que algunos utilizamos en lugar de leche de vaca?
    También está muy contaminada?

    ..gracias.

    • Hola, Andrés!
      Pues estamos en las mismas. Habrá que ver de dónde procede ese arroz, porque para hacer la bebida vegetal el arroz no se cuece.
      Preguntemos a las distintas marcas de dónde es el arroz con que hacen su producto.Yo voy a pedir esa información-
      Gracias. Un saludo.
      Mercedes

  • Muy interesante información, como siempre.
    Es un alivio saber que el arroz cultivado en España está libre arsénico.
    Después de leer el artículo me surge una pregunta: si cocinamos el arroz con mucha agua y la desechamos, no eliminamos también nutrientes? Pero bueno, si el arroz es de procedencia española no necesitamos cocerlo con tanta agua, no?
    😉

  • Buenas tardes Mercedes,

    ¿Si el arroz es de España y ecológico tiene arsénico? ¿El arroz ecológico está libre de arsénico?

    Gracias, un saludo.

  • Todo esto me suena a COMERCIAL. ¿ No os parece sospechoso que digan que consumamos arroz Español ? . A mi no me importa, lo contrario, pero creo que meten miedo por la guerra de productos y esto es comercial. ¿ Os acordais hace muchisimos años cuando el pescado azul era malo – malisimo, ahora es el mejor. Pues así todo, esto va por modas y ahora toca el arroz .

    • Hombre, pues confío en que muchas advertencias de salud son precisamente para reducir riesgos. Creo que es cierto, pero aunque fuera una estrategia comercial, no viene mal, ya que otras decisiones comerciales lo que consiguen es vender nuestros productos de buena calidad a otros países (por obligación) y comprar al extranjero productos peores. Y por otro lado, ¿de verdad te parece increíble que los vertidos tóxicos envenenen los alimentos, tal vez no crees en los vertidos?. Mala noticia: existen. Deshacerse correctamente de esos vertidos es carísimo, así que, van a lo fácil (no sin antes untar alguna mano). Desgraciadamente, es un hecho y nada nuevo. Pongamos remedio.
      De paso hago otra petición/llanto; dejad ya la moda del sushi y pescaditos crudos de diseño japonenes… estamos esquilmando las aguas.
      Por cierto Jose Antonio, ya sabes que el pescado que vive años, absorbe mercurio durante mucho tiempo, mientras sigamos vertiendo sin control, seguirán absorbiendo veneno… claro que hay intereses económicos de por medio, pero también muy poco cuidado y protección de los seres vivos que metemos al organismo. Y lo digo siendo consumidora… pero vaya, casi mejor pensar como tu, que todas las advertencias son engaños y mientras, también, que no dejen de envenenar las aguas.

  • Como pueden acreditar que el arroz espanol esta libre de arsenicos o otros incepticidas,tienen investigaciones hechas,pueden demuestren que es comible ?

    Att
    zoraida

    • insecticidas. El contenido de arsénico de los arroces, depende por una parte de donde proviene el riego, generalmente las aguas del subsuelo tienen mayor contenido de arsénico que las corrientes y por otra parte de los compuestos utilizados en la fumigación como insecticidas, rodenticidas y herbicidas. Depende de la fórmula de estos productos el aporte de As que le agreguen al arroz.

    • «insecticidas». El contenido de arsénico de los arroces, depende por una parte de donde proviene el riego, generalmente las aguas del subsuelo tienen mayor contenido de arsénico que las corrientes y por otra parte de los compuestos utilizados en la fumigación como insecticidas, rodenticidas y herbicidas. Depende de la fórmula de estos productos el aporte de As que le agreguen al arroz.

  • TODO EL ARROZ POR SU FORMA DE CULTIVO TIENE ARSENICO, PERO SI ADEMAS PROCEDE DE LA INDIA DONDE SE RIEGA CON AGUA CONTAMINADA, EL EFECTO CONTAMIANTE ES MUCHO PEOR

  • Muy interesante información, aunque creo que conviene matizar algunos de los consejos planteados…y aclarar algunas cosas que según los comentarios, no se han entendido bien. Estoy muy de acuerdo en lo que el exceso no es bueno y que cuanto mas variado mejor, sobre todo para nuestros peques. En los últimos años se ha puesto de moda el arroz como sustituto a la leche de vaca y, al igual que aquella misma, y después de ella la leche de soja, siempre acabamos viendo los límites de las soluciones ofrecidas como sustituto a otros productos. No obstante creo que es importante resaltar el hecho de que las cantidades de arroz consumido deben ser muy elevadas para que llegue a ser peligrosa la absorción de arsenico. Por otra parte decir que, aunque siempre esta bien fomentar el consumo local, en la lista de paises de procedencia del arroz con mayor concentración no aparecen TODOS los paises productores de arroz aparte de España. En el sureste asiático se produce arroz en Tailandia, Laos, Cambogia, Vietnam, tambien se produce en Japon… Las variedades basmati, thai, etc. no parecen estar especificamente sujetas a la absorpción de arsenico, por lo cual me parece que la recomendación de evitarlas es un poco exagerada. Si la concentración de arsénico se mide según el país de procedencia, pues evitar los de la lista si, pero boycotear todo lo que no sea España no. Además, es importante saber que el arsenico esta presente de forma natural en CUALQUIER suelo, en la tierra y en el agua. Puede ser mas o menos elevada la cantidas pero no se equivoquen, el arroz español no esta libre de arsénico sino que contiene mucho menos que en los paises citados en la lista. Siempre hay arsénico en el arroz, ya sea blanco o integral. Y para acabar insistir en el hecho de que, según la OMS la concentracióm de arsenico presente en el arroz NO presenta peligro para la mayor parte de la población aunque si puede ser problemática en bebés que lo tienen como único alimento o en celiacos que suelen consumir mucho arroz como sustituto al trigo. En cuanto a la cocción, la FDA (Food an Drugs Agency) en Estados-Unido recomienda enjuagar varias veces el arroz antes de cocerlo pero tambien dice que cocerlo con exceso de agua y luego tirarla hace que se pierde gran parte de los nutrientes,como el acido fólico y algunas vitaminas B. Aún no exiten estudios que comprueben si es mejor quitar el arsénico o quedarse con los nutrientes. Saludos a todos

  • Me encanta tu comentario Leticia
    Yo soy cubana y tomo tanto arroz como pan los españoles tengo 41 año y empecé a tomarlo desde los 5 0 6 meses hasta hoy y no he tenido jamas ni yo ni mi familia problemas de ningún tipo. por otra parte deberíamos tener información sobre estadísticas de los países consumidores de arroces como los de América del sur , Latino América, China, Japón, India cabe preguntarse si existe cancer, envenenamiento o esperanza de vida debido al consumo de arroz puesto que en todos estoy países el arroz es la base de la alimentación.

  • http://www.lanacion.com.ar/1968733-cuatro-millones-de-argentinos-viven-en-areas-contaminadas-con-arsenico
    Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel. La falta de inversión en el suministro de agua potable agrava este escenario.
    Sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos 15 años.

      • Pero si el arsénico está de forma natural en la tierra, por mucho que se utilicen métodos ecológicos de cultivo (sin pesticidas,etc), seguirá teniendo arsénico…La etiqueta de ecológico nos garantiza que el proceso ha sido ecológico pero no que se hayan hecho unas analíticas libres o casi libres de arsénico. Resulta algo ambiguo todo

  • Como bien se ha comentado tanto en el artículo como en varios comentarios anteriores, el arsenico proviene del AGUA. El agua presente en el subsuelo es donde se encuentra la mayor concentración, pero el agua de riego tambien puede ser responsable de la presencia de arsénico en el arroz. Por lo cual, no depende del modo de cultivo. Es cierto que el arroz integral contiene mas arsénico que el arroz blanco. Pero el hecho de consumir arroz ecologico no cambia absolutamente nada a la concentración de arsénico. El consumo de productos ecológicos es, sin lugar a dudas, mas interesante que los alimentos cultivados con pesticidas en varios aspectos. Pero en este caso en concreto del arsènico no lo es.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies