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Cómo preparar gomasio

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

¿Sabes lo que es el gomasio? Aquí te dejo 5 recetas para prepararlo. Se llama así al condimento, a base de sésamo y sal tostada, que nos permite reducir la acidosis en nuestro cuerpo cuando nuestro plato no es suficientemente alcalino. Es por tanto, un básico, siempre que tomemos cereales cocidos como arroz, trigo, cebada, maíz..Y mucho más si consumes pescados o carne.

El gomasio es un imprescindible de la cocina macrobiótica. Aporta minerales a nuestros platos de una forma equilibrada, ajustando la cantidad de aceite y sodio que utilizamos cada vez. Y además, nos evita utilizar la sal cruda que tanto daño nos hace.

Sabrás que en muchos países se ha prohibido sacar el salero a las meses de los restaurantes por los problemas de hipertensión que arrastra la población debido al exceso del consumo de sal.

Un bol con gomasio sería una alternativa perfecta para aportar más sabor a los platos sin los problemas de la sal. Para muchos es aún un desconocido, pero su preparación en casa es muy sencilla. ¿Por qúe no aprenderla?

El debate está siempre en la cantidad de gomasio y sal que se mezcla. Depende de la condición orgánica y la edad de cada uno. Yo os propongo un gomasio suave que pueda consumir toda la familia, con un balance de  16 partes de sésamo por 1 de sal (utilizaremos un bol o vaso pequeñito para medir las cantidades).

Para elaborarlo necesitamos un suribachi, un mortero japonés hecho de cerámica y con estrías en su interior que permite moler las semillas de forma muy fácil y obtener su máximo sabor y beneficios.

Listos?

    1. Ponemos el sésamo a remojo un par de horas y lo lavamos bien.
    2. Escurrimos en un colador y llevamos a una sartén para tostarlo ligeramente. Tardará un poco en secarse, pero en cuanto comiencen a saltar las semillas ya está listo.
    3. Tostamos la sal durante un minuto en una sartén.
    4. Llevamos todo al suribachi y lo molemos hasta que la mayor parte del sésamo esté medio pulverizado.
    5. Guardamos en un bote de vidrio para utilizar en nuestra cocina durante, aproximadamente, siete días.


Os  dejo un vídeo rapidísimo que tengo desde hace muuucho tiempo en mi baúl:

 

CINCO RECETAS DE GOMASIO

  1. GOMASIO BÁSICO.

Se trata de la receta genérica que acabo de contarte: Sésamo + sal

Se utiliza para los platos de pasta, arroz, mijo, verduras salteadas en los que no queremos enmascarar el sabor del plato.

2. GOMASIO CON NORI. Tostamos una hoja de alga nori (o una cucharada sopera de copos), la molemos en el suribachi  y cuando está bastante pulverizada procedemos a preparar el gomasio clásico.

Aporta un sabor más intenso a los platos. Recomendable para cuando hemos cocinado arroz solo o pasta sin verduras ni salsas.

3. GOMASIO  AL ROMERO

Añadir una cucharada sopera de romero molido deshidratado y mezclar bien en el suribachi cuando el gomasio esté listo.

Un acabado mediterráneo para verduras al wok y un toque especial para preparar zanahorias y chirivías al horno, así como para hornear panes.

4. GOMASIO CON CÚRCUMA

Para aportar antioxidantes a nuestro condimento y aportar color.

Es ideal para enriquecer una mahonesa vegana o una tofunesa.

Utilizaremos una cucharadita tamaño postre de cúrcuma en polvo mezclado con nuestro gomasio y una pizca de pimienta negra, esencial para poder asimilar la curcumina (el componente activo de la cúrcuma).

5. GOMASIO CON JENGIBRE

El más anti-inflamatorio de todos.

Perfecto para nuestros condimentos de invierno o para personas que necesiten proteger las vías respiratorias.

Añadimos sólo dos pizcas de jengibre en polvo a nuestro gomasio.

Lo utilizo en sopas, caldos y todas aquellas preparaciones que busquen calentarnos y nutrir el estómago.

Aportar solo una pequeñísima cantidad en caso de niños por su sabor picante.

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