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Cómo identificar alimentos con grasa trans

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

Bajo la denominación de grasas vegetales se puede esconder una grasa trans. Y van directas al corazón. Está probado que este tipo de grasas (que se obtienen tras hidrogenar aceites vegetales como la soja y el girasol para convertirlos en sólidos) nos matan. Son causa directa de las enfermedades cardiovasculares y detonantes del infarto de miocardio.

Ahora que Estados Unidos ha puesto freno a su utilización, prohibiendo su uso en los alimentos, tenemos un argumento de peso para pedir una medida similar en nuestro país, donde hay un vacío en legislación porque no existe normativa al respecto y no nos quedan excusas para dejar de comprar y consumir estos productos.

Las grasas trans son un ingrediente silencioso que se ha colado en la mayoría de productos de la alimentación moderna y que está taponando y dificultando la circulación de nuestra sangre. Su efecto es más nocivo que el ingerir grasa saturada animal porque van estrechando las arterias por las que circula la sangre.

Estas grasas, difíciles de identificar para el consumidor, aportan mejor textura y estabilidad al producto, se oxidan y enrancian menos y son más baratas para la industria que otros aceites como el de oliva. Como resultado, los bollos, pizzas o patatas elaborados con ellas son más cremosos y duran más tiempo. Pero, por el contrario, el que dura menos es el corazón del que las consume.
En el caso de Estados Unidos, desde 2006 se obliga a los productores de alimentos a informar en las etiquetas de la cantidad de grasa trans por porción de producto si éste contiene más de 0,5 gramos.

Si no se indica en la etiqueta, es muy difícil saber el porcentaje de grasas trans que contiene un producto porque ello depende del grado de hidrogenación a que ha sido sometido. Este dato está en manos del fabricante y hasta hoy la normativa no le pide que informe de ello en el etiquetado.

Es cierto que ante el rechazo de un sector de consumidores a adquirir estos productos, algunas marcas han empezado a publicitar en sus productos la ausencia de grasas trans para venderlos como más saludables. Pero son las menos.

¿Cómo identificar si un producto contiene grasas trans?

Esta es la  lista básica de alimentos que hay que mirar con lupa porque son susceptibles de contar con ellas entre sus ingredientes:

1. Todos los productos del fast food
Patatas congeladas fritas
Hamburguesas
Pollo frito
Nuggets…

2 . Toda la bollería industrial
Galletas
Donuts
Magdalenas
Barritas energéticas de cereales…

3. Palomitas pre-elaboradas
Para preparar en microondas, con mantequilla o saborizadas.
4. Congelados con masa o pasta
Lasañas
Pizzas

5. Helados
Todos los hechos con crema.

6. Snacks y aperitivos salados
Maíz frito
Patatas
Ganchitos de queso

7. Precocinados
Empanadas
Empanadillas
Croquetas
Canelones

8. Salsas y sopas preparadas
Les atorga un sabor adictivo al que el consumidor no puede resistirse.

9. Margarinas

Recomendaciones:
1-Elegir siempre productos que no contengan entre sus ingredientes “grasa parcialmente hidrogenada»
2-Sustituir la bollería industrial por bollería artesanal de tu panadería de confianza o por repostería hecha en casa con aceite de oliva y sin azúcares
3-Evitar dar snacks a los niños y preparar nuestros propios aperitivos
4-Recurrir a las palomitas de maíz de toda la vida a partir del cereal en grano. Preparar en cazuela con aceite de oliva y sal. Y buscad un maíz ecológico.
5-Dejar de consumir precocinados y congelados para huir de la presencia de trans y para optar por una cocina fresca del día.
6- Animarte a preparar saludables helados caseros:  Cinco helados alternativos

Lo próximo:

Confeccionar un listado por marcas que no deberíamos consumir….

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