Niños

Cómo hacer que los niños dejen el azúcar (II)

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

                                                             ¿TE GUSTARÍA TENER EL PRIMER MENÚ SALUDABLE PARA TU BEBÉ O NIÑ@?

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«El azúcar me cansa, me roba energía, me produce tristeza, me hace ganar peso, me da dolor de estómago, me produce granos, me altera…..» Entonces, ¿qué placeres despierta sobre mí este cristal blanco que tanto engancha?

Haz tu propia lista de efectos, de perjuicios y beneficios.  Es muy importante que anotes también los segundos. Y una buena forma de saber a qué nos enfrentamos y de valorar la importancia de eliminarlo  de nuestra  vida.

Después una particular jornada de reflexión con mi hija, os lanzo algunas ideas que van a  ayudaros a trazar una estrategia familiar para que vuestros niños  dejen  el azúcar.

Por supuesto, el programa de acción nunca va a ser igual con bebés, con  un niño de cuatro años,  en la edad de la pubertad o con un adolescente…

Por eso las  pautas que propongo van desde los cero años hacia arriba, en su orden de publicación. Por lógica veréis cuáles os sirven  en este momento y cómo ir ajustándolas  a vuestros niños.

La primera de ellas, aplicable a todos los casos, no la cumplimos  prácticamente en ninguna familia:

1. No tengas azúcar en casa

Ni blanco ni moreno. Ni mucho menos recurras a sacarina y otros endulzantes artificiales.

Tener que enfrentarse cada día a la tentación de un bocado azucarado te va a producir mucha tensión y es desgastante.

Esto es básico. Protestamos porque los niños comen alimentos azucarados pero somos nosotros los responsables de traer en la cesta de la compra galletas rellenas de chocolate, bollos diversos y crema de cacao para untar. A veces es my fácil solucionar así desayunos y meriendas, pero tenemos que pensar y abrir nuestra despensa a otras posibilidades.  ¿Te ves reflejado aquí?

Pues toma nota de este punto de otra manera:  No compres productos con azúcar. Te sugeriré alternativas.

2. No introduzcas a tu bebé  en la ingesta de azúcar

Aunque parezca un truco de generaciones pasadas,  sigo viendo a mamás que untan con azúcar o leche condensada el chupete de sus hijos para calmarles el llanto o para que paladeen algo que les puede resultar agradable.

Es una fórmula ya muy vieja… Qué gran error iniciarlos  de esta manera en el mundo del azúcar.  Si tu bebé llora, cálmalo en tus brazos.

3. Elige alimentos sin azúcar para tu bebé

Tanto la papilla como las leches o yogures que le ofrezcas, que sean no azucarados. Cuando el paladar no ha conocido aún el azúcar no tiene por qué echarlo de menos.

Y al tanto con marcas como Blevit Plus, que añaden cola-cao a sus papillas a partir del año.  Cacao, azúcar y cafeína.

4. Ofrece mucho sabor dulce en las comidas

Los niños necesitan más el dulce que los adultos. No lo restrinjas en sus platos. Que lo tengan presente en cada comida.

Lo ideal es preparar muchas cremas de calabaza, zanahoria, chirivía….Utilizar muchas  verduras dulces cocinadas por largo tiempo para que saquen su dulzor.

Aquí te dejo un par de recetas:

Crema de zanahoria

Crema aromatizada de chirivía

5. No añadas azúcar a la fruta.

Muchas personas no saben tomar las fresas o la naranja sin azúcar. Si quieres intensificar su sabor y que estén menos ácidas, pártelas y ponlas a macerar media hora con una pizca de sal. Cambiarás su condición.

3. Ten siempre a mano alternativas en casa

Endulzantes saludables  con los que poder preparar dulces equilibrados: Frutos secos (pasas, orejones, dátiles), melaza de arroz, cebada o maíz, estevia natural, si lo prefieres.

Si necesitas dulzor para un batido, un postre o un pastel, estará como opción en tu casa.

4. Aprende a elaborar postres y dulces sin azúcar

Hay que dedicar un tiempo a ello, pero merece la pena. ¿A qué esperas? Aquí tienes más de veinte deliciosas propuestas:

Desayunos y postres sin azúcar

5. Haz galletas saludables con tus niños

Compartir la experiencia de una tarde de galletas, y poder hablar durante ese tiempo de cómo la industria intenta meterlo en todos los productos para que estos sean más adictivos, es interesante.

Para tu tarde de galletas:

Cinco recetas de cookies de avena

 6. No premies a los niños con golosinas

Seguimos recurriendo al azúcar para reforzar una actitud positiva en el niño y lo asociamos con la recompensa y la fiesta.

A mi hija, con 10 años, los propios profesores le daban golosinas en clase cuando acertaba las preguntas planteadas o hacia una buena exposición de un trabajo.

Tuve que pedir que no lo hicieran. Por eso os propongo el siguiente punto:

7. Compartid con vuestra comunidad de amigos, familia y educadores vuestra preocupación

El entorno es muy importante. Y necesitamos hacer saber que estamos reduciendo el azúcar para que no se les ofrezca de forma indiscriminada  refrescos azucarados, pasteles y caramelos cuando nosotros no estamos.

Pedir que respeten esta decisión y no os presionen con frases del tipo «Un día es un día» «Deja al pobre niño que disfrute», o «Un poco de azúcar no le va a hacer daño…»

8. La EXPERIENCIA del azúcar

Siéntate con ellos delante de un trozo de pastel de chocolate para hablar de qué les mueve a comérselo.

Verbalizarlo es muy importante. Reconocer lo que les atrae, lo que buscan en él, qué satisfacen con cada bocado…Llegar al fondo de qué nos hace ir detrás del azúcar.

Y cómo conseguir saciar esta misma necesidad por otras vías.

9. Muestra los efectos que a ellos les preocupan

Si les hablas de diabetes, hipertensión, acidez en su organismo…les va a sonar a película del futuro. Muy lejos de elllos.

Mi hija ha lanzado en la red social Ask, y entre sus amigos de 14 años, la pregunta: Donuts o fruta?  Y gana el donuts. No esperaba otra cosa.

Pero nos han dado un dato importante. Les preocupan los granos y el sobrepeso.

Por eso, si tu hijo es adolescente, muéstrale imágenes con acné y obesidad en jóvenes cuando la dieta tiene un exceso de azúcar. Hay una relación directa. Y un adolescente está muy preocupado por su imagen. La recompensa de tener una piel limpia y el peso adecuado es importante para ellos.

10. El punto décimo espero que lo llenéis vosotros con vuestras propuestas

Es el momento de compartir! En esto no podemos estar solos ni quedarnos pasivos.

¿Cuál es tu propuesta?

 
Imagen: Experimentando con un frapuccino y sus 81 gramos de azúcar...

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Merxe Morales

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