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Cómo hacer que los niños dejen el azúcar (I)

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

 Una imagen con dos propuestas  reales de desayuno sacadas de un buffé libre: Fruta fresca con nueces y almendras o una gran cookie de chocolate y un mini donut. ¿Cuál crees que elegirían tus  hijos si les dieras  la opción libre cada mañana?

Hoy en día, eliminar el azúcar de la dieta de nuestros hijos es toda una odisea. Si estás intentando sacar el azúcar de tu vida y de la de tu familia, sabes bien de qué te hablo.

Hace tiempo que llegué a  la conclusión de que, solos, no podemos.  Es necesaria la implicación de las autoridades sanitarias y la regulación del mercado de la alimentación, con un mayor control sobre el azúcar escondido en cientos de productos salados que no deberían llevar sacarosa y la limitación del que se añade a pasteles, postres, barritas energéticas, cereales de desayunos…

Pero por encima de todo ello, es clave el control de la publicidad como en su día se hizo con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Y clave añadir una leyenda a los paquetes de azúcar que alerte de que:

«El azúcar puede perjudicar seriamente su salud»

He estado unos días fuera y he pasado por el buffet libre de un hotel dedicado al bienestar.

Al igual que en los escaparates de las bombonerías y los lineales de los supermercado, hay muchas tentaciones que pueden acabar en un segundo con tu trabajo de años. Porque el azúcar engancha. Y deshabituarse de su consumo es una tarea dificil para llevar de modo individual.

En el caso de los niños, ¿Cómo hacer para que libremente digan no?

El desayuno del hotel tenía una amplísima zona dedicada al azúcar: croasants, ensaimadas, cookies gigantes de chocolate, donuts de varios sabores, mermeladas, miel….pero también tenía otras opciones: panes variados, frutos secos, infusiones y tés, una amplia ensalada de frutas de temporada (y otras tropicales…) .

Dejé a mi hija acercarse libremente al buffé y regresó a la mesa con dos platos de comida: en uno una tostada de pan planco y mantequilla y en el otro un amplio surtido de bollos y pasteles. Ni un trozo de fruta, ni una nuez, ni una almendra…..Sólo azúcar. Nada de lo que habitualmente desayuna en casa. Tentadores dulces.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Dejar que lo tome? ¿Devolver la comida? ¿Convertir el desayuno en una charla-sermón? Opté por lo primero. Por su experimentación.

Si el hotel elimina la bollería de su propuesta es cien por cien seguro que los clientes la reclamarán. Pero también existe la posibilidad de que un establecimiento dedicado a la salud informe en su buffé sobre las propiedades de unos y otros productos y ofrezca alternativas a las galletas industriales.  Información, formación, opciones.

No vamos a  borrar el azúcar de las ciudades en las que vivimos. No podemos acabar con la producción de las toneladas de productos que se basan en él. Solo mostrar sus efectos. Documentar su daño. Seguir hablando de ello….

A menudo le pregunto a mi hija: Cuándo yo no esté, cuando ya no vivas conmigo, ¿Qué comerás?

Se lo pregunto reflexionando acerca de qué información he conseguido que cale en ella respecto a los efectos que pueden tener en  su vida los alimentos, pero lo cierto es que al margen de la teoría, un pastel de chocolate es una tentación muy poderosa. Y la mejor opción sería poder tener al alcance de todos dulces saludables sin azúcar para hacer frente a estas tentaciones.

Y luego vienen los efectos del azúcar. Dolor de estómago y borrachera mental.

Por eso en el segundo desayuno en el hotel ella vuelve a las nueces, toma sandía y mantiene un bollo.

– «¿Puedo de esto malo?» -me pregunta, sonriendo. «Hoy es el último día».

No sé qué pasaría si esto se convirtiera en la opción diaria, pero he trazado con ella los puntos que pueden ayudar a nuestros hijos a mantenerse lejos del azúcar y mañana os los comparto. Con los niños, y no tan niños, el pacto solo  comienza a ser posible si es un pacto con uno mismo.


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