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Comida nutrifeliz para niños

Merxe Morales
Creado por Merxe Morales

¿Has visto alguna vez a tus niños comer así?

¿Es hambre? ¿Solo un defecto a la hora de guardar las formas? ¿Ansia por los hidratos de carbono? ¿Cómo lo hará de adulto y que criterios utilizará a la hora de elegir sus alimentos?

Estos días reflexionaba por qué a la vez que introducimos a nuestros pequeños en valores que nos parecen básicos en la vida: expresar afecto, compartir, respetar, tener empatía…..y mucho antes, cuando les enseñamos a vocalizar las plabras  “Papá”  y “Mamá”, no les enseñamos también a masticar 50 veces cada bocado (sí, cincuenta!.  Si te acabas de soprender es que tú tampoco lo haces) o a apreciar el sabor de un trozo de calabaza al horno o un guiso de garbanzos.

Al niño se le convierte en tonto. Se le limita. Se le acaba dando arroz blanco con tomate, pollo, espaguetti con tomate y queso (o macarrones) y mucho yogur de postre. Como si este repertorio de platos llevase una etiqueta de exclusividad infantil. No se dónde ni cuando comenzó esta tradición de los macarrones para niños en todos los menús infantiles de restaurantes y cafeterías. ¿Es la única vía para darles hidratos de carbono? ¿Qué hemos conseguido? Que solo coman bien pasta con tomate, arroz con huevo frito o pollo con patatas.

Quizás estés pensando que esto ya no es así. “Qué va, qué va……mis hijos comen de todo y saludable” Pero este sigue siendo el esquema de más del 80% de la población española. Así de fácil  y así de limitado.

Y así de antinutritivo. Porque la pasta es blanca, el arroz refinado, el pollo viene con antibióticos y hormonas incorporadas y el tomate..…de bote y con azúcar añadido.

Y esta alimentación se complementa con bocadillos de pan de supermercado (harina de trigo más mejorantes y aditivos panarios), embutidos que las mamás piensan que son sanos porque son de pavo o de pollo, quesos, cremas de chocolate para untar y rosquilletas con semillas.

Y seguirás diciendo que tú tampoco estás en ese grupo porque compras el pan integral, ya no les pones embutido porque lo has cambiado por atún con aceitunas y tu crema de cacao te aseguras que sea sin aceite de palma.

Puede que sea un poco más sano que el enunciado anterior, pero sigue siendo comida poco nutritiva. El pan integral del super es harina blanca con un puñado de salvado, el atún en lata debería cambiarse por un pescado que contenga menos mercurio y las aceitunas, por favor, que no sean rellenas porque te encontrarás con esta realidad: contienen estabilizante, alginato sódico o E401, para evitar la disgregación de las anchoas, , ácido láctico o E-270, ácido cítrico o E-330, ácido ascórbico o E-300 y glutamato monosódico o E-621. Casí nada! Todo en una pequeña e inofensiva aceituna.

Pues esta es,  a grandes rasgos, la oferta de alimentos saludables para los niños. Dejamos fuera el mundo de los postres lácteos, (infinito mundo enriquecido con vitaminas y mierales como plus) la bollería y galletas y los cereales del desayuno (montañas y montañas de azúcar que prometen mucha energía para comenzar el día).

Con todo, la pregunta es: ¿Y qué le doy a mi hijo que sea mejor que todo esto y que lo haga crecer como el resto de niños? ¿Cómo acertar con la dificílisima misión de alimentarlos a su gusto y nutrirlos de forma completa? ¿Cómo hacer de las comidas un momento feliz para todos?

Pues fusionando ambos conceptos he llegado a los platos nutrifelices. Contienen alimentos que no les llenan el estómago sin más. Lo nutren con todo lo necesario. Pero antes, le resultan deliciosos a la vista y al paladar. Y como resultado nos hacen felices a padres y a hijos.

Así para compartiros todo esto he creado mi primer taller on line dirigido especialmente a la Cocina de los Niños. Empezará el día 19 e incluirá 10 días de formación on line….

¿Qué veremos jut@s en él? Estos conceptos:

  1. ENSÉÑALE A COMER BIEN.

Igual que le enseñas a andar o a decir sus primeras palabras. Tenemos que decirles cómo cuidarse cuando  comen. No esperes a que tengan 7 o diez años para decirles que los donuts les harán daño.

2. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

Vamos a hablar de forma sencilla sobre todo lo que necesita el niño para su desarrollo físico y  emocional en equilibrio. Y también de lo que no necesita.

Y vamos a listar los alimentos amigos con los que tenemos que contar a diario y los que sólo le ofreceremos, fuera de casa, en momentos aislados.

3. LA LISTA DE LA COMPRA

Para cocinar saludable hay que comprar saludable. Haremos la cesta básica que deberías tener en casa.

4. DESAYUNOS

Energía para enfocar el día con fuerza y alegría.

5. COMIDAS: ¿EN CASA O EN EL COLEGIO?

Propuestas y recetas de comidas deliciosas: Omnívoras, vegetarianas o veganas.

Cereales integrales, pasta y pizzas saludables, ensaladas, platos con proteína vegetal, pescados saludables, postres nutritivos.

6. MERIENDAS LIGERAS Y PARA RELAJAR

Salen del colegio con demasiada tensión e igual te los llevas aún a una academia…

Dales algo con dulce natural y sencillo. Hay que cenar pronto….

7. CENAS

Complementos a las comidas escolares, platos para relajar y digerir bien.

8. IDEAS DE MENÚS COMPLETOS

Organiza la alimentación diaria para que no falte nada y sea nutritiva y sugerente. Que lo alimente y le guste por igual!

Para ayudarte a que todo sea más fácil, las primeras 25 inscripciones en el taller  tienen precio en promoción de 20 euros. Su precio normal será de 30.

Si queda alguna para tí, consíguela ahora aquí: COCINA PARA NIÑOS

Habrá un antes y depués de este curso en tu casa. Te lo aseguro!

Pero no te vayas aún, tengo un regalo para ti: M pdf GOLOSINAS NUTRITIVAS para niños. Un adelanto del ebook que preparo: Cien Golosinas Nutritivas para Niños.  Y así  empezamos ahora mismo a cambiar cosas….Vale?

Y para cualquier duda, escríbeme a merxemorales@hotmail.com

 

 

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