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10 formas de usar el tahín

Creado por Merxe Morales

Me gustaría tomar tahín en casa, pero ¿cómo lo empleo? ¿Se lo puedo dar a los niños? ¿Me hará ganar kilos? Estas son algunas de las preguntas y dudas sobre un producto con muchísimo calcio que se cultiva en Africa, Japón e India y aún está poco introducido en la alimentación mediterránea.

Para los que seguimos una dieta vegana o vegetariana, el tahin  o tahini quizás es un producto demasiado graso para utilizar todos los días.

Es mucho más equilibrado tomar directamente las semillas de sésamo masticándolas con mucha atención o, mejor aún, hacerlo en forma de gomasio: un condimento muy sabroso  que se prepara triturando las semillas con una cantidad  proporcional de sal marina. Aquí tienes la receta sobre cómo prepararlo.

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En esta mezcla, el aceite del sésamo encuentra su equilibrio en la sal que le incorporamos.

¿Sabes lo que es el tahín?

Se trata de una mantequilla elaborada con las semillas de color marrón en caso de estar tostadas y de un tono más claro si están crudas. Si lo tomas tostado su sabor recuerda al cacahuete.

Es interesante incorporarlo a la dieta  porque aporta alrededor de un 55% de grasas insaturadas, que  ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y además tiene la misma proporción de ácido oleico (monoinsaturado)  que de linoleico (polinsaturado). El sésamo nos proporciona un antioxidante natural conocido como sesamol y vitamina B que ayuda a la regeneración celular. Aquí puedes ver más información sobre todos los beneficios que te aporta el tahín.

Si queréis hacer el tahín en casa, la receta es muy sencilla. Aquí os explico cómo: Preparar tahín en casa.

Y ahora vamos a lo práctico: ¿Cómo utilizar el tahín en tu dieta?

Lo puedes emplear indistintamente crudo o tostado, en función del sabor que más te agrade

  1. ENRIQUECE LA LECHE VEGETAL

Aunque las bebidas vegetales no pretenden ser un sustituto de la leche de vaca, si das a tus niños bebida de arroz, de avena o de cualquier otro cereal, puedes aportarle un plus de calcio diluyendo en su vaso una cucharadita de crema de sésamo. En este caso, úsalo tostado porque está menos amargo.Este dato te interesa: 100 gr de sésamo aportan 900 mg de cálcio, mientras que 100 gr de leche de vaca contienen 120 mg.

  1. SOBRE LAS TOSTADAS, COMO SUSTITUTO DE LA MANTEQUILLA ANIMAL

Para sustituir la mantequilla de leche de vaca o las margarinas vegetales, que siempre estás hechas con aceites hidrogenados.

Nada hay más rico que untar una tostada de pan de espelta con una capa de tahín y luego complementarlo con un poco de melaza de arroz para aportarle dulzor o unos dátiles partidos por la mitad. Aquí la tenéis con mermelada de higos…

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  1. PARA HORNEAR GALLETAS Y BOLLERÍA CASERA

Para dar cremosidad a las  galletas.

En lugar de utilizar otras grasas menos saludables, podemos utilizar una cucharada o dos de tahín sustituyendo el aceite de coco o de girasol que nos propongan las recetas.

A estas galletas básicas con semillas le puedes añadir una pequeña cantidad.

  1. PARA HACER EL HUMUS

Este es el uso más extendido. No podemos preparar el excepcional paté oriental de  garbanzos sin agregarle unas cucharadas de humus. Es el toque especial. Puedes ver  aquí cómo preparar la receta árabe auténtica .

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  1. PARA PREPARAR SALSAS

Dulces o saladas. El tahín marida muy bien con el vinagre de umeboshi o con el limón.

También es una buena base para preparar un pesto de albahaca, añadiendo una buena cantidad de hojas frescas a un par de cucharadas de tahín, un poco de sal y unas gotas de limón.

  1. BASE DE CREMA DE CACAO PARA UNTAR

En lugar de usar manteca o aceite de coco, el tahín le aporta un extra de calcio muy importante para nuestros niños.

La receta es muy sencilla: Usamos unos 200 gr de crema de sésamo, 3 cucharadas soperas de cacao desgrasado   y 3 cucharadas de melaza de arroz. Probad el dulzor al final por si queréis más intensidad. Lo batimos todo bien y listo!

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  1. PARA BARRITAS ENERGÉTICAS

Una deliciosa e interesante manera de enriquecer tus barritas energéticas caseras.

Una receta básica puede ser 100 gr de almendra molida, 2 cucharadas soperas de pasas trituradas y una cucharada de  tahín. Mezclamos todo bien, formamos una placa cuadrada y dejamos secar en el interior de un papel vegetal (en el frigorífico) durante un par de horas  antes de cortar en forma de barritas.

  1. PARA ENRIQUECER UNAS TORTITAS DE DESAYUNO

Por ejemplo, unas tortitas hechas a base de trigo sarraceno, super proteico y sin glúten, a cuya masa añadimos una cucharada de tahín antes de cuajar en la sartén.

  1. HAZ MÁS NUTRITIVO TU BATIDO

Un plátano, leche de avena y 1 cucharada pequeña de tahín. Triturar y listo!

10. PARA PREPARAR FRUTA AL HORNO 

Puedes asar unas manzanas o peras al horno  y al quitar el corazón añadir un poco de crema de sésamo. Se carameliza con el jugo de la fruta y proporciona un relleno riquísimo.

Si quieres darle algún uso más o tienes tus propios trucos y recetas para usarlo, ¿por qué no nos cuentas cuáles son?

 

 

 

 

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Sobre el autor

Merxe Morales

4 Comentarios

  • No sabía lo que era el tahin. Lo compré para hacer hunus como sugerencia la receta.
    Su aspecto no es agradable. Una masa marron abajo y una capa de aceite líquido arriba. Es normal?
    No es homogéneo para usarlo en tostadas…
    Puede valer como aliño de ensaladas?

    • Revuelvelo bien y quedará compacto. Perfecto para tostadas.
      No lo he probado en ensalada pero mezclado con la vinagreta…
      Lo probaré.

  • Creo que hay un error en el punto 4. PARA HACER EL HUMUS. Dice: «No podemos preparar el excepcional paté oriental de garbanzos sin agregarle unas cucharadas de humus.» Creo que querías decir que «sin agregarle unas cucharadas de tahini».
    Muchas gracias por la receta!!!

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